martes, 2 de septiembre de 2014

laempresa de la concejal del PSOE del ayuntamiento de Sevilla, usana López, SU&MA Consultores SL exonerada

La exoneración masiva en la justificación de las ayudas a la formación aprobada por la Junta de Andalucía en 2012 -y que han estado ocultas más de dos años- ha llegado al grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla. El listado incluye a una empresa directamente vinculada a la concejal del PSOE Susana López, SU&MA Consultores SL -actualmente en concurso de acreedores-, a la que eximieron de documentar en tiempo y forma hasta tres subvenciones que suman más de 200.000 euros.
SU&MA Consultores nació en 1994 con el objeto de «prestar servicios de asesoramiento y de formación y docencia, en su caso, a toda clase de personas, directamente o a través de convenios o acuerdos con toda clase de entes públicos o privados». Susana López fue apoderada hasta en 2008, cuando pasó a ser administradora solidaria de esta entidad que compartía con su ex pareja Manuel Antonio García Brenes, aunque dejó el cargo cuando entró a formar parte de la corporación local en junio de 2011.
Las subvenciones que la Junta ha exonerado a SU&MA Consultores se corresponden a tres ejercicios concretos: 2008, 2009 y 2010, cuando López era administradora solidaria de la entidad. Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las ayudas de estos años son de 118.755 euros, 40.000 euros y 41.809,50 euros, respectivamente, que suman 200.564,50 euros. La Junta ha permitido que este dinero público concedido a la empresa de la concejal socialista aplace la justificación de las ayudas.
Aunque Susana López ya no era administradora solidaria de SU&MA Consultores SL cuando estas subvenciones fueron exoneradas, en el Registro Mercantil figura como apoderada hasta el verano de 2013, cuando ya llevaba más de dos años como concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Este periódico se puso ayer en contacto con la edil socialista, que declinó hacer declaraciones sobre el asunto.
La última subvención a la que SU&MA ha tenido acceso es a la convocatoria de ayudas cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 del Fondo Social Europeo. En este proceso, esta entidad ha recibido 72.675 euros, tal y como refleja el BOJA.
La empresa a la que durante años estuvo vinculada Susana López está actualmente en concurso de acreedores voluntario. SU&MA Consultores lo solicitó en febrero de este año con el objetivo de mejorar sus cuentas, no de cerrar, y espera poder salir de este proceso antes de que termine el año. Actualmente cuenta con tres trabajadores, pero llegó a tener cerca de 50 y a establecerse, incluso, fuera de España.
Susana López, licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y con un máster en Dirección General de Empresas por la Escuela de Negocios de Esden, entró en el equipo de Juan Espadas como independiente y ocupó el número cuatro de la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Sevilla. Ahora es militante en la agrupación de Nervión. Ha sido presidenta de la asociación de empresarias de Sevilla desde el año 2000 y en el grupo socialista se dedica a los temas de empleo.
La Junta de Andalucía decidió sacar a luz esta lista de exonerados tras revelar EL MUNDO de Andalucía que un miembro de la actual dirección del PSOE andaluz que encabeza Susana Díaz -en concreto, su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Fernández de los Santos- recibió dos ayudas para formación a través de una empresa (Multiservicios y Limpiezas Doñana SL) de la que fue administrador único y que también aparece en la relación de sociedades beneficiadas por una medida de gracia que, conforme a la Ley de Subvenciones, sólo podía adoptarse con carácter excepcional, pero que en Andalucía se convirtió en regla.

'No hemos vivido de las ayudas ni somos un chiringuito'

El dueño de SU&MA, Manuel Antonio García Brenes, salió ayer en defensa de su empresa y negó que las subvenciones que ha recibido de la Junta de Andalucía estén sin justificar o exista alguna irregularidad en sus expedientes.
En declaraciones a este periódico, García Brenes aseguró que su empresa «nunca» ha solicitado ser exonerada y se mostró sorprendido y molesto por que nadie de la Junta le haya comunicado que aparecía en este listado.
«Las tres subvenciones están perfectamente justificadas», dijo el dueño de SU&MA, quien añadió que sus expedientes incluyeron «como plus» un informe auditor del uso de las subvenciones.
«Mi empresa no ha vivido de las ayudas de la Junta ni somos un chiringuito», subrayó García Brenes, que dijo sentirse «perjudicado» por la actuación de la Junta.
Además, se sumó a las críticas de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Andalucía, que lamentó que las exoneraciones se hayan utilizado «para tapar la falta de gestión y diligencia en formación de la Junta» y consideró que el Gobierno andaluz «falta a la verdad cuando afirma que los expedientes no están justificados».

No hay comentarios: