sábado, 6 de septiembre de 2014

La familia primero

Al final de su intervención parlamentaria del jueves dia 4 de septimbre en el Parlamento Andaluz  el consejero de educacion  además de hablar del  del fraude en los cursos de formación ,el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, respaldó a la familia. En concreto, a su primo, Luciano Javier Alonso Alonso, apoderado y gerente de Servicios Integrales de Fincas en Andalucía SL, filial en Andalucía del Grupo SIFU (Servicios Integrales de Fincas Urbanas). En concreto vino a decir que  su primo era gerente de esta empresa pero no un directivo. Jiji.. vaya chiste.
El consejero no tuvo ningún reparo en utilizar la sede parlamentaria del antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla de Sevilla para defender a una empresa privada. Y no sólo eso. Leyó un comunicado de SIFU en el que esta empresa intentaba desvincularse de la información desvelada el 27 de agosto por este diario sobre los 48 expedientes sin justificar en ayudas de Empleo.
“El Grupo SIFU está especializado en la integración laboral de personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial y que cuenta, además de con 20 años de experiencia en el sector, con una plantilla de más de 3.000 profesionales en todo el país”, leyó Alonso, tras lamentar (sin citar a quién se refería de modo concreto), que se había “rebuscado en la sangre de las personas para hacer daño".
Un gerente ‘no’ es un directivo
Luciano Javier Alonso.Luciano Javier Alonso.Sobre su primo, que también fue durante tres años director de Explotación de Parques Reunidos, compañía regada con más de un millón de euros en subvenciones y patrocinios turísticos de la Junta gracias a la intermediación del consejero de Educación, resaltó: “Luciano Javier Alonso Alonso sólo es 'el apoderado de SIFU' y un 'simple gerente' en la oficina que esta sociedad tiene en Málaga". "Ni es un representante ni es un directivo, es un simple gerente", dijo Alonso, que actuó como portavoz de la empresa.
El consejero lamentó las “insidias y falsedades”. “Es deleznable que para unos cuantos no haya límites, y eso me produce casi tanta repugnancia como las corrupción, ni existe justicia. Nunca he ido a un juzgado, ni siquiera como testigo, pero estoy dispuesto a defender mi honor”, resaltó.
Tanto el dirigente de la Junta como el gerente de Servicios Integrales de Fincas de Andalucía S.L. son naturales de Palomero, pueblo situado al norte de la provincia de Cáceres, de apenas 400 habitantes. Ambos son primos hermanos por partida doble: su padre es hermano de la madre del consejero y su madre es a su vez hermana del padre del consejero.
De modo simultáneo a la intervención de Alonso, el Grupo SIFU envió ayer un correo electrónico a los medios de comunicación en el que intentaba aclarar que el primo del consejero no formaba parte de la propiedad ni tenía que ver “con la titularidad de la empresa, así como no ha intervenido nunca en la tramitación de dichos expedientes”. También afirmaba que no había existido “ningún trato de favor”.

“¿A quién defiende?”
Ruiz-Sillero, que pidió al igual que Martín de la Herrán, coordinador andaluz de UPyD, la destitución de Alonso, se preguntó cómo era posible que el titular de Educación se dedicara a leer un comunicado de una empresa privada. “¿A quién defiende? ¿A los parados o a una empresa? Es algo que no se puede consentir. ¿Cuándo se ha visto que un consejero defienda a una empresa?  Es lamentable para los andaluces tener un consejero así”, resaltó a El Confidencial la parlamentaria andaluza, que añadió: “¿Por qué no defiende el resto de las empresas con nombres y apellidos? Muchas están cabreadas por figurar en una lista”, indicó.
La parlamentaria citó la información adelantada ayer en este diario sobre la exsecretaria general de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga colocada por Alonso en el parque de animales Selwo de Estepona. “Usted no es nuevo”, recordó Ruiz Sillero. Alonso estuvo diez años (1994-2004) como número 1 de la Junta en esta provincia. ¿Cómo acabó la intervención de Luciano Alonso? "Es hermoso gobernar con Susana Díaz”. 
 en suma :
Venga Luciano, que tu puedes,  defiende tu honor. Ve al juzgado y presenta una querella contra los que te acusan de familiarismo. Y no te olvides de presentar la documentación de las subenciones dadas a empresa donde tu primo es el gerente que no es directivo (ahora va a resultar que los directivos son los ordenanzas). Oju que plan más primo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, colocó a dos personas de su máxima confianza en un centro de ocio de la Costa del Sol dedicado a los animales. Selwo pertenece al grupo Parques Reunidos y se ha beneficiado de subvenciones y patrocinios del Ejecutivo andaluz que ascienden al menos a un millón de euros, como ha podido comprobar El Confidencial en la serie histórica del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

María José Marañón era la secretaria general de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga mientras Alonso, hoy uno de los consejeros favoritos de Susana Díaz y que hoy explicará en el Parlamento andaluz el destino del dinero de los cursos de formación, ocupaba la jefatura de esta representación institucional entre 1994 y 2004. Ambos mantenían una estrecha relación personal y el actual consejero la catapultó en 2001 a la gerencia de Selwo en Estepona.

Leer más: El consejero andaluz de Educación colocó a su secretaria y la regó de subvenciones - Noticias de Andalucía http://bit.ly/1u7USsT

Anónimo dijo...

La Junta también eximió de justificar ayudas a una tapadera del 'conseguidor' de los ERE

La empresa de Juan Lanzas figura en la lista de exonerados de la Administración
Dos ex consejeros, Fernández y Recio, incluyeron a PCD entre los 'agraciados'
PCD recibió de la Junta más de 1,5 millones e infló un 300% facturas a UGT

Una de las empresas que la Guardia Civil considera que sirvió como tapadera al conseguidor de los ERE Juan Lanzas, Planificación, Cooperación y Desarrollo (PCD) SL, figura también en el polémico listado de empresas exoneradas de justificar en plazo subvenciones millonarias, que la Junta de Andalucía ha mantenido durante años oculto y que finalmente ayer colgó en su web, forzada por el escándalo y las revelaciones de EL MUNDO.

Planificación, Cooperación y Desarrollo SL, fundada entre otros por José Lorenzo Morilla, dirigente de la federación andaluza de autónomos de UGT, fue exonerada por la Junta de Andalucía al menos dos años, en 2009 y 2011, si bien las resoluciones no detallan la cuantía de las subvenciones que la empresa no debía justificar en plazo, como requisito previo para recibir nuevas adjudicaciones.

PCD es la sociedad que recibió de la Junta más de 1,5 millones de euros en subvenciones y facturó al sindicato UGT-A 7,9 millones de euros por cursos de formación, como ya informó este diario.

La empresa pantalla de Lanzas infló hasta un 300% el precio de los cursos que UGT le subcontrató. La dinámica era la siguiente: la Junta de Andalucía concedía ayudas a UGT para celebrar cursos y el sindicato subcontrataba con la empresa PCD. Ésta contrataba al personal docente, pero subcontrataba las actividades con academias, como también informó este diario.

La resolución de exoneración más antigua colgada ayer en la web de la Junta en la que aparece PCD está fechada el 17 de diciembre de 2009. Se hace a propuesta de Manuel Brenes Rivas, entonces director general de Empleabilidad y Formación Profesional, y la firma Antonio Fernández, en aquella fecha consejero de Empleo, en su calidad de presidente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Precisamente el ex consejero Antonio Fernández fue imputado el pasado julio por la juez Mercedes Alaya en el caso que investiga sobre el reparto fraudulento de subvenciones para cursos de formación, un asunto que deriva de las pesquisas de esta magistrada sobre los ERE irregulares.

Anónimo dijo...

Entre los motivos que detalla el auto de Alaya para imputar a Fernández por un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos está que dictara «resoluciones de exoneración de la justificación de subvenciones a las entidades beneficiarias» durante varios años, «contraviniendo la normativa reguladora de la Ley de Subvenciones, permitiendo que tales entidades pudieran resultar beneficiarias en el siguiente ejercicio económico». De tal forma que -explica el auto de Alaya- en octubre de 2013 había una cantidad aproximada de 950 millones de euros en subvenciones sin justificar, en virtud de sucesivas resoluciones de exoneración, según se desprende del testimonio del director general de Formación para el Empleo de la Consejería de Educación, Carlos Cañavate, el sucesor en la Junta de Teresa Florido, la cuñada del ex consejero Ángel Ojeda.

Otro ex consejero de Empleo, Manuel Recio, firmó la otra resolución de exoneración que libró a la sociedad tapadera de Lanzas de justificar en plazo ayudas. Está fechada el 30 de diciembre de 2011.

La empresa PCD cuenta con un amplio objeto social, que incluye la formación profesional no reglada, la promoción inmobiliaria, actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad y actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal.

El Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sostiene que Planificación, Cooperación y Desarrollo «habría facilitado y ayudado» a hacer llegar al conseguidor de los ERE Juan Lanzas las comisiones que cobraba a quienes recibían ayudas del fondo de reptiles.

Lanzas estuvo en nómina de dicha sociedad desde el 12 de febrero hasta el 30 de abril de 2002, justo después de cesar como secretario general de la Federación de Alimentación y Tabaco de UGT-Andalucía. En aquellos momentos, PCD estaba participada y administrada por José Lorenzo Morilla, quien posteriormente se convertiría en el secretario de organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, en la práctica la federación de autónomos de UGT.

También en aquellos años, 2001 y 2002, PCD, según los expertos de la UCO en Delitos Económicos, hizo de lavadero de algunas de las comisiones que Juan Lanzas cobraba como conseguidor de dinero del fondo de reptiles para los ERE.