miércoles, 13 de agosto de 2014

precintos de expedientes de formacion

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha precintado en la mañana de este martes diversos expedientes relativos a cursos de formación profesional para el empleo en dos sedes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía en Sevilla por requerimiento judicial.
Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press de que el precinto de estos documentos ya ha finalizado y se ha realizado tras recibir un requerimiento judicial por parte de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, dentro de la investigación que lleva a cabo por las presuntas irregularidades en relación a las ayudas a cursos de formación y subvenciones por parte de la Junta de Andalucía a sindicatos y otras entidades.
El precinto de los expedientes se ha llevado a cabo, según las citadas fuentes, de forma «sigilosa y con discreción» en los servicios centrales del SAE en la calle Seday en otra sede de la Avenida de Hytasa, sendas en Sevilla capital. Fuentes cercanas a los hechos han indicado a Europa Press que esta actuación estaba prevista y ya se había avisado a la Junta, dentro de las actuaciones seguidas en la investigación.
Alaya ha considerado, en un auto del pasado 16 de julio en el que imputaba en esta causa al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y lo cita a declarar el próximo día 16 de octubre, que la Junta habría concedido 950 millones de euros en subvenciones a la formación sin justificar entre los años 2008 y 2011.
Esta afirmación la realiza, según esgrime en este auto, a raíz de la declaración prestada como testigo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el director general de Formación para el Empleo de la Consejería de Educación de la Junta, Carlos Cañavate, que declaró que «había una cantidad aproximada de 950 millones de euros en subvenciones sin justificar».

1 comentario:

tabajete dijo...

Al tiempo que enviaba el caso ERE al Alto Tribunal, Alaya reactivó su investigación sobre el fraude en los cursos de formación ordenando un registro en la Junta de Andalucía. A primera hora de la mañana, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se personaron en dependencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para precintar y poner a buen recaudo todos los expedientes de cursos de formación impartidos y justificados -es decir, la Junta ha dado ese dinero por bien empleado- desde el año 2002 en adelante. Fuentes consultadas por este periódico señalaron que es posible que los agentes sólo precintaran dicha documentación porque lo anterior podría estar ya prescrito.

Con ambas medidas, la juez Alaya da dos pasos trascendentales en el curso de sus investigaciones. Por un lado, el precinto de los expedientes sobre los cursos de formación incluye todos los que hayan sido justificados por la trama empresarial del ex consejero socialista de Hacienda y Planificación Ángel Ojeda, imputado ya por un presunto fraude de 50 millones de euros en cursos formativos. Con ello, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla deja claro que el caso está bajo su jurisdicción y que está a la espera de que, salvo sorpresa, su homólogo en el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz se inhiba y le remita la causa contra Ojeda.

Alaya se ha incautado de todo el archivo de cursos de formación existente en la Junta desde ese año en adelante, después de que en mayo ordenara el registro de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.

Si bien aquellos expedientes fueron trasladados a los juzgados de Sevilla, en esta ocasión los documentos permanecerán en la sede del Servicio Andaluz de Empleo, habiendo sido previamente precintado.El Mundo