viernes, 8 de agosto de 2014

perdones inexplicables

La Junta de Andalucía exoneró al ex consejero Ángel Ojeda Avilés de justificar en plazo 45 subvenciones otorgadas a nueve de sus empresas, lo que posibilitó que pudiera seguir recibiendo ayudas. La Administración justificó la medida por entender que concurrían circunstancias «de especial interés social».
El 11 de diciembre de 2012, Antonio Ávila dictó una resolución como presidente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) -cargo derivado de su condición de consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- en la que eximía a varios centenares de empresas y entidades a justificar en tiempo y forma las subvenciones recibidas como condición ineludible para poder optar a nuevas ayudas.
Es lo que establece el Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, qu en su artículo 124.1 dice textualmente: «No podrá proponerse el pago de subvenciones a personas o entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo al mismo programa presupuestario por la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias».
La exoneración es una medida extraordinaria a la que ha recurrido en varias ocasiones la Administración andaluza. Así, el entonces consejero de Empleo Manuel Recio dictó una resolución el 29 de noviembre de 2011 eximiendo de cumplimentar en plazo la justificación de ayudas concedidas a 149 entidades, correspondiendo el grueso de las ayudas a los sindicatos UGT y CCOO. Recio también alegó en aquella ocasión que concurrían «circunstancias de especial interés social».
En la resolución firmada en 2012 por el ex consejero Ávila, a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, la Junta exceptúa a empresas de Ojeda -y a otras muchas- de la obligación de justificar «en tiempo y forma» las subvenciones «hasta el 18 de enero de 2013».
Ese día expiraba el plazo para fiscalizar y contabilizar los pagos con cargo al ejercicio presupuestario 2012. Como las empresas relacionadas en la resolución, entre ellas las del ex consejero, no habían justificado subvenciones anteriores, los interventores debían negarse a que se les abonara más dinero.
Por ello, Antonio Ávila exoneró a estas sociedades hasta el día último para la contabilización de los pagos, de manera que la Intervención no pudiera poner reparos u oponerse a que se pagaran las subvenciones, pese a que las anteriores no habían sido justificadas.
Existen dudas de que lo hayan hecho con posterioridad a enero de 2013. Cuando declaró ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el director general de Formación para el Empleo de la Junta, dijo que en octubre de 2013 había una cantidad aproximada de 950 millones en subvenciones sin justificar en virtud de las resoluciones de exoneración dictadas en 2008, 2009, 2010 y 2011.
Así consta en el auto que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, dictó el pasado 16 de julio y en el que imputa al ex consejero de Empleo Antonio Fernández -ya encausado en los ERE- por un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Entre los beneficiarios de la exoneración dictada por Antonio Ávila a finales de 2012 se encuentran nueve empresas y asociaciones controladas por Ángel Ojeda Avilés, detenido el pasado lunes en el marco de la operación Óscar que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional desplegó en cuatro provincias españolas (Cádiz, Sevilla, Málaga y Madrid) por el fraude de la formación.
Se trata de 45 expedientes de ayudas que importan más de 16,3 millones de euros. El montante exacto debe de ser muy superior, dado que este periódico no ha encontrado rastro en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de diez de las 45 ayudas atendiendo al nombre del expediente que figura en la resolución firmada por Ávila.
Atendiendo al volumen de las subvenciones, el mayor importe lo suman las ocho ayudas que se le concedieron a la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura): más de 3,56 millones de euros.
Entre las ayudas exoneradas a Natura se encuentra la que, con carácter excepcional, el entonces consejero de Empleo Manuel Recio le otorgó el 16 de diciembre por importe de 1.941.336,16 euros para el desarrollo de proyectos destinados a acciones mixtas de formación y empleo para el personal procedente de la plantilla de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real y de la industria auxiliar afectadas por el cerrojazo de la multinacional estadounidense a su planta gaditana.
No fue la única subvención conseguida por Ojeda Avilés aquel día. Otras cuatro entidades vinculadas a él lograron otros 5.349.524,92 euros en virtud de la resolución firmada por Recio, hoy diputado en el Parlamento autonómico. A saber: la Asociación de Empresas Aeronáuticas, la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova), la Asociación para la Calidad Europea (Inteca) -a razón de 1.470.257,88 euros cada una- y otros 938.751,28 euros la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas).
También la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Innova, Inteca y Humanitas resultan beneficiadas por la masiva exoneración que aprobó la Junta en diciembre de 2012, cuando Izquierda Unida ya formaba parte del Gobierno andaluz tras el pacto alcanzado con el PSOE a raíz de los resultados obtenidos en las autonómicas celebradas el 25 de marzo de ese año.
Entre las subvenciones cuya justificación eximió la Administración autonómica también se encuentran seis otorgadas a la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe), creada en Madrid el 4 de diciembre de 2009 y constituida por otras entidades del entramado: la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Humanitas, Inteca, Innova, Natura, la Asociación de Prevención de Riesgos Laborales (Prevengo) y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica (Ebatec).
Asimismo, figuran en el listado de subvenciones exoneradas de justificación en plazo una recibida por la sociedad Qualitaire Consulting SL -en la que Ojeda Avilés controlaba el 51 por ciento a través de su firma Prescal, estando el 49% restante en poder de la ingeniería francesa Qualitaire- y otra por importe de 185.670 euros concedida a Hasa Asistencial SLU, en la que figura como socia única una hija.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es lo mismo que ponían los diarios de ayer en toda España, no hay cosa más antigua y atrasada que la noticia que se publica en un diario el dia de ayer, eso es pasado y además ya lo hemos leido, comentanos querido camarada palomo que opinión te merece todo esto que está pasando en tu partido y que indirectamente te salpica a tí y a todos los socialistas honrrados y de buena voluntad. ¿que supongo que los habrá? o están escondidos esperando que amaine el temporal al estilo de los aguilares de toda la vida.
Si esos que militaban en izquierda socialista y que te repudiaron públicamente.

Con todo el cariño y el máximo respeto, sin intención de ofender.
EL ZORRO