sábado, 9 de agosto de 2014

Ojeda y otra de sus empresas Serpro,investigada por la Udef

En los registros se ha intervenido copiosa documentación y diversos ordenadores, según fuentes de la investigación. También se hicieron volcados in situ de información que contenían los discos duros de otras computadoras.
La Udef desplegó la operación Óscar -una ramificación de la operación Edu- entre el lunes y el martes, saldándose con la detención de nueve personas. Sólo dos pasaron a disposición judicial, aunque pesan cargos sobre todos.
Además de a las viviendas y empresas de Ojeda Avilés, el operativo policial también ha incluido hasta el momento el registro de la compañía sevillana Servicios Docentes Profesionales SLU (Serpro), una firma que proveía de profesores a empresas del entramado investigado.
El administrador único de Serpro es Jesús Moixes F.G., una de las dos personas detenidas el pasado lunes en Sevilla en el marco de la operación Óscar y antiguo apoderado en empresas controladas por el ex consejero de Hacienda.
De otro lado, todo hace indicar que la Fiscalía de Cádiz solicitará al magistrado López Marchena que se inhiba de esta investigación en favor de la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. La también juez del caso de los ERE abrió en abril del pasado año una pieza separada sobre formación tras descubrir que la empresa Planificación Cooperación y Desarrollo (PCD) -para la que trabajó el conseguidor Juan Lanzas- facturó 7,9 millones de euros al sindicato UGT por la prestación de cursos.
La investigación que lleva a cabo la Udef y el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz supone un solapamiento de las pesquisas ya encomendadas por la juez Mercedes Alaya a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
De hecho, en el auto dictado el pasado 16 de julio por el que imputa al ex consejero Antonio Fernández por un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos, la magistrada sevillana detallaba el nombre de algunas de las empresas que integran el conglomerado de Ángel Ojeda como beneficiarias de ayudas de la Junta de Andalucía para la formación de los antiguos trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real: la Asociación de Empresas Aeronáuticas y las fundaciones Humanitas, Innova, Inteca y Natura.
En concreto, cinco asociaciones controladas por el ex consejero de Hacienda recibieron más de 21,36 millones -casi la mitad del total de ayudas, 48,4 millones- por parte de la Consejería de Empleo para formar a los afectados por el cerrojazo de la multinacional estadounidense a su factoría gaditana.
Así, la Asociación de Apoyo al Medioambiente (Natura) recibió 4,66 millones; la Asociación de Empresas Aeronáuticas, la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova) y la Asociación para la Calidad Europea (Inteca), 4,43 millones cada una, mientras que la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas) fue beneficiaria de dos subvenciones excepcionales por 3,39 millones en tota

No hay comentarios: