miércoles, 20 de agosto de 2014

Ojeda recibió fondos Estatales de la Fundación tripartita con la oposición de CCOO.

sus empresas no sólo se beneficiaron de ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía sino que también recibieron fondos estatales que reparte el Servicio Público de Empleo tras una evaluación de los expedientes que concurren por parte de la Fundación Tripartita. Dicha fundación la componen el servicio estatal dependiente del Ministerio de Empleo, las dos organizaciones que representan a la patronal del pequeño y gran empresario (CEOE y Cepyme) y los sindicatos. En la última convocatoria para la concesión de subvenciones que sufragan planes de formación destinados a personas ocupadas, cuatro de las empresas de Ojeda Avilés obtuvieron 4, 9 millones de euros. Todas ellas en el epicentro de las investigaciones policiales.
La Fundación de la Formación para el Empleo (Forpe) recibió 1.278.147,00 por la realización de acciones formativas para 270 personas. Ésta es una de las fundaciones clave en el entramado del exconsejero. Se constituyó después de que la Junta aprobara las nuevas reglas de juego para acceder a ayudas para la formación de trabajadores. Y a ella se afiliaron otras asociaciones de la red con el objetivo, según los investigadores, de acaparar el mayor número de subvenciones.
La Asociación de Apoyo a la Integración Humanitas fue otra de las receptoras en la última convocatoria de fondos estatales para la formación. Obtuvo una subvención de 1.273.338 euros por impartir formación a 295 alumnos, según el informe oficial sobre la financiación ejecutada en 2013 a través de la Fundación tripartita.
Esta asociación está vinculada a Forpe, según su acta fundacional, y pese a ser en esencia la misma organización concurren a las convocatorias por separado, duplicando la capacidad de acaparar fondos públicos. Humanitas es, además, una de las primeras sociedades que llamó la atención a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía porque nació con financiación pública garantizada. Así, se constituyó el 1 de enero de 2009 y no había cumplido ni el primer mes de vida cuando recibió una subvención de 642.390 euros para impartir formación. Una ayuda pública sin ni siquiera haber dado de alta a un trabajador.
Además Humanitas fue la empresa que llevó a la detención de Ojeda a principios de este mes. Un profesor que había sido contratado para impartir unos cursos en Chiclana denunció a la Policía multitud de irregularidades en esta empresa. Una información que sirvió a la UDEFpara anclar aún más los datos que había recabado hasta la fecha sobre la red empresarial.
Las otras dos sociedades subvencionadas por el Estado en la convocatoria del año pasado fueron la Asociación de Empresas Aeronáuticas, con 1.119.592,50 euros y la Asociación para la Calidad Europea Inteca con 1.243.990,50 euros. Entre los responsables de estas sociedades que se presentaron como tales para solicitar las ayudas está otro de los detenidos en la ‘operación Óscar’ y que pernoctó en los calabozos de Comisaría junto a Ojeda Avilés: Federico D. B.
Voto en contra
Los expedientes receptores de este caudal público se aprobaron en noviembre del año pasado, según consta en el acta de reunión del órgano colegiado de la Fundación Tripartita donde las distintas partes presentaron alegaciones o votos contrario. Las empresas de Ojeda Avilés se encontraron con la oposición de los dos representantes del sindicato CC OO. La central había elaborado un informe en el que repasaban todas las incidencias que arrastraban las empresas del exconsejero y se hacían eco de las denuncias que a través de los medios de comunicación precedieron a la detención. «Tanto de Forpe como de las asociaciones que la integran hay suficientes noticias sobre mal uso y abuso de fondos públicos incluso varios procedimientos abiertos en juzgado de lo penal e Inspección de Trabajo por impartir cursos de dudosa eficacia a los trabajadores de la extinguida factoría de Delphi, formadores no dados de alta en la seguridad social, facturas falsas, cursos supuestamente no realizados…».
Éste es un extracto del informe en contra de otorgar ayudas a Ojeda Avilés que presentó la central sindical pero que no impidió que la ayuda llegara al entramado empresarial.
Estas resoluciones de la Fundación tripartita no sólo confirman que la red asociativa de Ojeda Avilés se extendía más allá de Andalucía, donde la Policía sospecha que tuvo fácil acceso a las subvenciones gracias a sus buenas relaciones con la Administración andaluza; estas ayudas estatales también evidencian que el entramado empresarial siguió percibiendo ayudas hasta que sus principales piezas no han sido detenidas.

No hay comentarios: