sábado, 16 de agosto de 2014

Ojeda fuera del PSOE

El PSOE-A ya ha iniciado la suspensión de militancia del exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, según ha confirmado en una entrevista a Europa Press el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas.
   El actual 'número tres' de la Ejecutiva federal del PSOE ha querido dejar claro, además, que Ojeda "nunca ha sido ningún referente de nada" en el socialismo andaluz y que, de hecho, antes de que fuera detenido en el marco de la 'Operación Óscar' que investiga un presunto fraude en subvenciones a cursos de formación profesional para trabajadores, "nadie se acordaba de él".
   "Este tema ha tomado relevancia porque ha habido un caso concreto donde se ha visto implicado un señor que, aunque he visto escrito por ahí que era un referente del socialismo andaluz, yo le aseguro que nunca ha sido ningún referente de nada. Ni me acordaba de él, le doy mi palabra. Nadie tenía ni idea ni se acordaba de este hombre", ha agregado.
   Pradas, que ha querido ser muy respetuoso con las decisiones a nivel orgánico de las ejecutivas autonómicas, sí que ha señalado, no obstante, que le consta que el PSOE en Andalucía ha iniciado la suspensión de militancia de Ojeda. "Que yo sepa, de ninguno más", ha apostillado tras ser preguntado sobre si se había tomado la misma decisión con otros socialistas implicados en posibles casos de fraude de fondos públicos.
   Aún así, Pradas ha querido llamar la atención sobre lo que, a su juicio, es lo "importante" de este caso y es que "el tema de la formación saltó primero en Madrid y en otras comunidades" y que la Junta de Andalucía está "haciendo lo que debe de hacer".
   Es decir, en primer lugar siguiendo "los consejos" de la Cámara de Cuentas y la Intervención General para "que no hubiera ningún tipo de sospecha de lo que se estaba desarrollando en ese momento o se iba a desarrollar en el futuro" y, por tanto, "eliminando cualquier tipo de exoneración o aplazamiento en las exoneraciones"; y, en segundo lugar, "haciendo, por supuesto, todos los controles necesarios en estos cursos, que tampoco podemos olvidar que son muy necesarios para el reciclaje de desempleados".
   Pradas ha insistido en que el actual Gobierno de Susana Díaz no ha dado subvenciones para cursos de formación ni ha exonerado a nadie y que, "en relación al pasado, colabora con la justicia y facilita la información que esta le va demandando" además de estar, "a título particular, revisando uno a uno todos los expedientes para que, si hubiera algún tipo de irregularidad, ya fuera administrativa o penal, se ponga en conocimiento, bien del interesado reclamándole la cantidad, o bien trasladándolo a los juzgados si fuera necesario en caso de una responsabilidad mayor". "Eso es lo que se está haciendo y creo que es el camino correcto", ha enfatizado el socialista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Abrir las ventanas y que huela a lejía"
Una promesa incumplida que una política hizo no hace mucho tiempo. Ahora es secretaria provincial y viene de Sanlucar

Anónimo dijo...

El esposo de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cobró del expediente con más irregularidades. Este viernes, el Gobierno socialista andaluz ha insistido en rechazar una comisión de investigación de los cursos de formación financiados por la UE, y que están siendo investigados por la Policía. Entretanto, Díaz critica las "filtraciones" de Interior.

Jose María Moriche, marido de la dirigente socialista, y hoy máxima mandataria andaluza, trabajó en los cursos de formación para parados, gestionados por UGT, vinculados al expediente de las facturas falsas (98/2009/J/217) del sindicato ugetista, y que ahora se encuentra en la Fiscalía Superior de Andalucía, dentro del marco de la Operación Edu.

Esta semana, recuerda el diario El Mundo, el PPA enseñaba en el Parlamento la documentación en la que se demostraba que el marido de Díaz había estado trabajando en 2010 para el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES, dependiente del sindicato UGT), en al menos uno de los cursos formativos recogidos en el citado expediente. Un expediente en el que se justifican hasta ocho millones de euros en ayudas para la formación de desempleados, pero que está trufado de irregularidades presuntamente delictivas.

Ahora, tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas sospechan de la laxitud de la Junta que podría dejar prescribir un expediente de reintegro iniciado en mayo de 2012 (por un importe de un cuarto de millón de euros. Precisamente, esta cantidad se corresponde con el dinero abonado por UGT a una auditora, que fue la que avaló todos los gastos endosados por el sindicato al expediente (98/2009/J/217), donde además se incluyen los gastos del pago al marido de Susana Díaz, una labor por la que cobró 240.645, 59 euros, cuando -reproduce El Mundo- por revisiones de expedientes similares UGT había desembolsado una quinta parte: 50.000 euros.

Ese mismo expediente guarda aún más irregularidades, que se encuentran en las facturas falsas de UGT del pasado, investigadas por los jueces Juan Jesús García Vélez y Mercedes Alaya. Según El Mundo este sistema ha permitido al sindicato de Cándido Méndez sobrefinanciarse gracias al desvío de las ayudas de los desempleados.

Leer más: La Operación Edu le estalla a Susana Díaz: su marido trabajó en esos cursos de formación - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/50023286782/politica/noticias/5749222/05/14/La-Operacion-Edu-le-estalla-a-Susana-Diaz-su-marido-trabajo-en-esos-cursos-de-formacion.html#Kku8BH3EDe3l5LQj

tabajete dijo...

IU andalucia a preguntas de los medios de comunicación sobre la detención la semana pasada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, Maíllo ha defendido que la participación de IULV-CA en el actual Gobierno andaluz es una «garantía» tanto de que se va a «conocer la verdad» de lo que ha ocurrido con la formación profesional en Andalucía como de que «no se produzcan estas golfadas».

En ese sentido, el líder de IULV-CA se ha mostrado muy crítico con la gestión del PSOE-A en los anteriores Ejecutivos autonómicos y ha acusado a los socialistas de haber permitido un «descontrol absoluto de los fondos públicos».

DR. CARLSON SILLO K-GHAO dijo...

"PALOMO", esta "CASA DEL PUEBLO" no huele a lejia, mas bien a podrido, y el fango producido por aquello lodos le van a salpicar a un@s cuantos en la cara y parte del cuerpo, y sus manos manchadas del tráfico de personas desempleadas, vamos de TRATA de PARAOS, para engrosar el patrimonio particular de estos desarrapados y "delincuentes" de guantes blancos, corbata y capullo(rosa)en el puño, yo sé que en tu fuero interno desea la mayor trasparencia para tu partido, pero veo que no lo ha conseguido aún, pués todavia está por aclarar los 700.000 euros desaparecido de tu sede jerezana, tambien tiene que hechar mucha lejia y zotal para resolver la "peste"porcina de algun@s "Psocialistos" jerezanos.