lunes, 18 de agosto de 2014

La cuñada de Ojeda

Los 5,3 millones de euros adjudicados en vísperas electorales al entramado asociativo de Ojeda forman parte de los 50 millones en subvenciones que el ex consejero recibió de la Junta de forma irregular, como ha detectado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) que indaga este fraude. Para acaparar tal cantidad de ayudas fue fundamental la red de ONG creada por Ojeda, dicen los investigadores.
Las ayudas millonarias para los cursos de formación, repartidas cuatro días antes de las elecciones andaluzas de 2012, que recibió el entramado asociativo del ex consejero Ángel Ojeda Avilés se camuflaron en 18 subvenciones distintas, con cantidades que oscilan entre los 87.000 euros de la más pequeña y los 887.632,50 euros de la mayor, que acapararon siete entidades distintas, todas ellas controladas por Ojeda y que están siendo objeto de investigación judicial.
Florido firma la resolución en la que se adjucan las subvenciones
Las subvenciones se repartieron a través de cuatro resoluciones de la Junta distintas que fueron firmadas el mismo día -el 21 de marzo de 2012, cuatro días antes de las elecciones del 25 de marzo- por la misma persona, Teresa Florido, entonces directora general de Formación Profesional para el Empleo.
Teresa Florido es la cuñada de Ojeda y fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla durante la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde. Del Consistorio hispalense dio el salto a la Administración autonómica como alto cargo.
La cuñada de Ojeda, que era alto cargo en la Junta, niega que le favoreciera
Aunque el nombre de Teresa Florido figura en los dos Boletines Oficiales de la Junta (Boja) -los números 82 y 93- en los que se hacen públicas las ayudas concedidas a Ojeda, la ex alto cargo niega que haya favorecido a su cuñado y se ha querellado contra el Partido Popular por decirlo.
Florido sostiene que no ha intervenido en la adjudicación de ninguna de las subvenciones millonarias que el departamento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta, que ella dirigió entre junio del año 2011 y octubre de 2013, ha concedido a su cuñado Ángel Ojeda.
La Junta le dio publicidad a la adjudicación tras las elecciones de 2012
El Gobierno andaluz decidió repartir los 5,3 millones de euros al entramado de Ojeda cuatro días antes de las elecciones del 25 de marzo de 2012, pero a esta decisión no le dio publicidad en el Boja hasta pasados los comicios.
Fue una semana después de que Susana Díaz fuera nombrada consejera
El 27 de abril de 2012 se publicó una primera resolución con las ayudas repartidas a diversas entidades, entre las que figuran las de Ojeda, y el 14 de mayo de ese año -precisamente una semana después de que la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, fuera nombrada por Griñán consejera de Presidencia- se recogieron otras tres resoluciones más, todas ellas firmadas por Teresa Florido.
EL MUNDO ha podido comprobar que las 18 ayudas que suman 5,3 millones de euros se encuentren incluidas en el polémico listado de las 45 subvenciones por valor de más de 16,3 millones de euros que la Junta de Andalucía decidió que el ex consejero Ojeda no debía justificar como requisito previo para seguir recibiendo más ayudas, una exoneración opaca que fue firmada el 11 de diciembre de 2012 por el entonces consejero de Empleo, Antonio Ávila, y de la que ya informó este diario.
Las exoneraciones masivas de subvenciones millonarias decretadas por la Junta de las que se ha beneficiado Ángel Ojeda Avilés, además de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, la patronal y un sinfín de ayuntamientos y entidades de todo tipo, están bajo sospecha desde hace meses.
La Fiscalía Superior de Andalucía alertó recientemente sobre el hecho de que, pese a su carácter excepcional, la exoneración en la justificación de las ayudas fue una medida recurrente por parte de la Administración andaluza.
A esta conclusión llegó el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, tras constatar que se eximieron de justificación en tiempo y forma "70 millones de euros en 2009 y casi alcanzan los 227 millones de euros en 2010", en virtud de resoluciones dictadas por Antonio Fernández y Manuel Recio, consejeros de Empleo esos años.
La cantidad total es aún mayor que los casi 300 millones que alarmaron al fiscal superior, como se ha sabido más tarde, gracias a las pesquisas de la UCO de la Guardia Civil y la juez de Sevilla Mercedes Alaya sobre el fraude de los cursos de formación, una pieza desgajada de la investigación sobre los ERE.
El director general de Formación para el Empleo de la Consejería de Educación, Carlos Cañabate de León, ha desvelado ante la Guardia Civil que en octubre del año 2013 había nada menos que 950 millones de euros en subvenciones sin justificar sobre cursos de formación, en virtud de sucesivas resoluciones de exoneración, como recoge un auto de la juez Alaya.
Este auto es el que imputa al ex consejero de Empleo Antonio Fernández en la presunta trama de los cursos de formación. Fernández estuvo en prisión por el caso ERE.
La juez le reprocha al ex consejero que permitiera de forma irregular y al margen de la ley la subcontratación de los cursos de formación subvencionados por la Junta para los ex trabajadores de la factoría Delphi que cerró en Puerto Real, Cádiz. Precisamente, el entramado asociativo de Ojeda acaparó buena parte de esas ayudas millonarias para formar a los empleados de Delphi.
Las entidades controladas por Ojeda que se beneficiaron de los 5,3 millones de euros repartidos cuatro días antes de las elecciones autonómicas de 2012 son la Asociación para la Calidad Europea (Inteca), que recibió 496,432,4 euros a través de dos subvenciones distintas; y la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía S.L., tres ayudas que suman 681.570 euros.
También fue beneficiaria de ayudas la empresa Prevención de Riesgos Seguridad y Calidad S.L. Prescal -la misma que fue desmantelada hace unos días en Sevilla-, con una subvención de 87.000 euros, como recoge el Boja.
El listado se completa con la Asociación de Apoyo de la Integración (Humanitas), que se embolsó otras tres subvenciones por valor de casi un millón de euros (944.962,5 euros); la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova), con tres ayudas que suman 497.152,5 euros; la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura), con otras tres más por valor de 768.772,5 euros; y la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe), con tres más que suman 1.894.620 euros.
La Policía Nacional ha llegado a la conclusión de que el ex consejero Ángel Ojeda Avilés se valió de una red de ONG creadas ex profeso por él para cometer un presunto fraude de 50 millones de euros con las subvenciones de la Junta para cursos de formación.
Ojeda Avilés, que fue consejero de Hacienda y Planificación entre 1987 y 1990 durante la etapa de José Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta, está acusado de delitos de falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delitos contra la Administración Pública.
El PSOE ha salido al paso del escándalo diciendo que Ojeda "nunca ha sido ningún referente de nada". Sin embargo, cuando recibió las ayudas millonarias para los cursos de Delphi, el entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, llegó a decir que "esos cursos son un referente a nivel mundial".

La cuñada alto cargo en la Junta

Teresa Florido, cuñada de Ángel Ojeda Avilés, fue directora general de Formación Profesional para el Empleo en la Junta, un departamento que le adjudicó subvenciones millonarias al entramado asociativo de Ojeda. La ex alto cargo de la Junta niega que favoreciera a su cuñado y se ha querellado contra el PP por decirlo. Su nombre, no obstante, figura en el Boja en el que se publican las ayudas a Ojeda. / S. M. / M. Mª B.

No hay comentarios: