martes, 26 de agosto de 2014

la burla ugetista a Teresa Florido

 El Mundo de hoy publica este capitulo nuevo:
Burla en UGT ante el intento de la Junta de Andalucía de blindar penalmente a su alto cargo Teresa Florido con los expedientes de ayudas millonarias que le adjudicó a su cuñado Ángel Ojeda, detenido en la operación Óscar por un presunto fraude de 50 millones de euros en subvenciones para cursos de formación.
EL MUNDO ha tenido acceso al sumario del escándalo de las facturas falsas de UGT y en él figuran numerosos correos electrónicos enviados desde los equipos informáticos que había en la sede regional del sindicato en Sevilla, requisados por los investigadores de la UCO de la Guardia Civil que indagan este asunto.
«Esta sí que es buena, le quitan las competencias a la Florido y se las queda el secretario general, porque la tipa no se pronuncia», dice con sorna una trabajadora del sindicato en el email remitido a Josefa Castillejo Martín, miembro de la comisión ejecutiva regional de UGT desde 2005 a octubre de 2013.
A partir de 2009, Castillejo Martín fue la responsable del área de formación en el sindicato y fue integrante de la ejecutiva de UGT-A formada por el anterior secretario general Francisco Fernández Sevilla, que se vio forzado a dimitir por el escándalo de las facturas falsas, y fue sustituido por la actual líder Carmen Castilla.
En UGT se olieron la artimaña de la Junta desde el primer momento, ya que el correo electrónico fue enviado a las 8.35 horas de la mañana el pasado 18 de julio de 2013, el mismo día que el BOJA publicó la orden.
El email adjunta la orden de 25 de junio de 2013 publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), por la que se avocan competencias de gestión y justificación de subvenciones en materia de formación profesional para el empleo y se delegan en el secretario general de Formación y Educación Permanente, de la que viene informando EL MUNDO, con la que la Junta ha pretendido blindar a Teresa Florido.
La remitente incluye el listado de los 102 expedientes ocultos con códigos numéricos y que escondían las ayudas millonarias recibidas por el entramado asociativo de Ángel Ojeda, como se supo más tarde, gracias a una pregunta parlamentaria del Partido Popular.
La resolución sobre Teresa Florido la firma la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, quien ahora podría verse salpicada por el escándalo de los cursos de formación tras ser preimputada por el caso ERE, después de que la juez Mercedes Alaya la haya incluido en el grupo de nueve aforados, entre los que están los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que acaba de enviar al Tribunal Supremo.
Ángel Ojeda fue detenido el pasado 4 de agosto y la Udef sostiene que la Junta le ha adjudicado unos 50 millones de euros en cursos de formación de manera irregular.
Ojeda, que fue consejero de Hacienda y Planificación en la etapa de José Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta, ocultó parte de su fortuna en una sociedad en Luxemburgo.
Aunque Teresa Florido alega que se ha mantenido al margen de las subvenciones millonarias de su departamento a su cuñado, su nombre aparece en las resoluciones de la Junta que le adjudican 5,3 millones de euros a varias entidades de Ojeda cuatro días antes de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo de 2012.
La ex alto cargo se querelló contra el PP el pasado mayo por acusarla de favorecer a su cuñado en el reparto de subvenciones.

No hay comentarios: