martes, 19 de agosto de 2014

el papel de Teresa Florido, la cuñada del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda Avilés

Teresa Florido, la cuñada del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda Avilés, detenido por un presunto fraude de unos 50 millones con subvenciones para formación, trató de blindarse penalmente para que nunca pudieran acusarla de trato de favor a su familiar durante su etapa como alto cargo en la Junta de Andalucía, al frente de una dirección general que le estaba adjudicando ayudas millonarias al entramado asociativo de Ojeda.
La cuñada del ex consejero es la alto cargo que firma las cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta (Boja) sobre la adjudicación de 5,3 millones de euros en subvenciones en vísperas electorales a siete entidades controladas por Ojeda, un asunto del que informó EL MUNDO.
La única prueba documental de la que ha quedado rastro de este intento de Teresa Florido por desvincularse de los expedientes de su cuñado es una orden del 25 de junio de 2013 publicada en el Boja en la que delega sus competencias sobre los 102 expedientes recogidos en un anexo -todos los relativos a su familiar- en otro alto cargo.
Lo llamativo es que esta resolución se dicta cuando Florido llevaba dos años en el cargo, ya que fue directora general de Formación Profesional para el Empleo entre junio de 2011 y octubre de 2013. La cuñada de Ojeda desembarcó en la Junta tras ser concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, durante la etapa como alcalde de Alfredo Sánchez.
Por lo tanto, la orden en la que se desvincula de los expedientes de Ojeda, al concurrir «causas de abstención», sólo habría tenido vigencia durante cuatro meses.
La única prueba de la que ha quedado rastro documental es un tanto endeble como coartada para la ex alto cargo, pero la Junta afirmó que Florido solicitó el 8 de junio de 2011 -dos días después de que se publicara su nombramiento- la «abstención (avocación) de todos los procedimientos que tuvieran como interesados a Ángel Ojeda y Vanesa Ojeda Romero; lo que le fue aprobado por el consejero Manuel Recio».
Posteriormente, y con el traspaso de las competencias sobre formación desde la Consejería de Empleo a la de Educación, pasan en junio de 2013 al titular de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, precisó la Consejería de Educación, que dirige el consejero Luciano Alonso.
«Por tanto, dicha directora avocó la firma de resoluciones respecto a las empresas donde haya tenido relación directa e indirecta Ojeda y donde se pudiese poner en cuestión cualquier tipo de interés personal», puntualizó la Junta.
Teresa Florido se querelló el pasado mes de mayo contra el Partido Popular por acusarla de favorecer a su cuñado Ángel Ojeda.

No hay comentarios: