GRUPOS POLÍTICOS
DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA:
PARTIDO POPULAR
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
FORO CIUDADANO
IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCIA
Jerez de la Frontera, 3 Abril de 2014
Solicitud para que se trate en el Orden del Día del próximo mes de Abril en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez
Introducción.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz (PDF
Cádiz) está compuesta por diversas organizaciones sociales interesadas
en el fomento y desarrollo del uso del ferrocarril, considerado
universalmente como el medio de transporte colectivo más seguro y
sostenible que existe, y que responde a la necesidad de ahorro y
eficiencia energética actual, a la reducción de las emisiones de gases
con efecto invernadero que provocan el cambio climático, y al propio
cambio del modelo productivo. Procuramos realizar labores de
coordinación, asesoramiento y enlace ciudadano entre administración,
empresas y población; dinamizando y creando sinergias para el
establecimiento de un ferrocarril eficaz en todos los aspectos con el
consiguiente beneficio común de las personas.
En octubre del
2013 en el Pleno de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de
Guadalcacín, se aprobó por unanimidad el siguiente Acuerdo:
“PRIMERO: Solicitar al Ministerio de Fomento que realice las gestiones
oportunas a fin de que se proceda a la instalación de una estación
apeadero en la Ciudad del Transporte.
SEGUNDO: Facultar a la
Presidencia para la gestión de cualquier trámite y adopción de acto
administrativo que sea preciso para la plena efectividad de este
acuerdo”.
Nuestra Plataforma estima lo siguiente al respecto:
Argumentación.
Jerez ciudad, cuenta con una sola estación de ferrocarril que da servicio aproximadamente a unas 215.000 personas.
El trazado ferroviario, que ya está construido, de norte a sur divide a
la ciudad en dos mitades durante una longitud aproximada de unos 7 km
densamente poblados.
Con la puesta en servicio de la nueva
Estación en el Aeropuerto, el servicio de Cercanías de la provincia de
Cádiz se ha extendido aproximadamente 9 km. hacia el noreste de Jerez
de la Frontera, cruzando este trazado ferroviario por el medio de dicho
núcleo urbano, y a su vez, entre La Ciudad del Transporte (polígono
industrial con zona complementaria de actividades logísticas), y la
Entidad Local Autónoma de Guadalcacín (pueblo-barriada). prácticamente
integradas en el municipio jerezano.
Justificación.-
Con las 3 Estaciones de nueva creación se consigue adaptar el tren de
cercanias actual al nuevo concepto de Tren-Tranvía. Así se adecua la
demanda y la oferta del transporte público ferroviario reduciendo costes
en todos los aspectos relacionados con el bienestar social y medio
ambiental de las personas, y rentabilizando a la vez los resultados
implícitos al optimizar las inversiones realizadas y por realizar, a la
vez que se innova en un modelo de ciudad más atractivo, y con más
proyección de futuro para Jerez de la Frontera y provincia.
1ª-Estación. Zona Parque González Hontoria,- Depósito de Sementales.
Situada aprox. a 2 km. de la Estación de Jerez, ofrece un servicio
tren-tranvía a una zona densamente poblada, además de facilitar el
acceso peatonal directo a lugares neurálgicos de la ciudad como el
Recinto Ferial, Palacio de Congresos y Exposiciones, Estadio Chapín, y
Palacio Municipal de Deportes.
2ª-Estación. Zona Camino de Espera-Palos Blancos-Avenida San José Obrero.
Situada aprox. a 2km. de la estación anterior, es otro punto
densamente poblado e interrelacionado, y con mucho movimiento de
personas por el alto grado de actividad comercial y de ocio. Sirve de
estación intermodal de Tren-Tranvía y de aparcamiento disuasorio.
3ª-Estación. Zona de Guadalcacín-Ciudad del Transporte-Estación de Mercancias de Adif.
-Situada también a unos 2Km. de la anterior estación, sirve de
aparcamiento disuasorio al acceso a núcleos urbanos de vehículos
privados, para las personas que utilizan a diario la línea de
cercacanias entre el Aeropuerto y Cádiz. Además facilita el nexo
intermodal a la red de poblaciones y pequeños núcleos periurbanos y
rurales de la zona norte como Arcos de la Frontera, Nueva Jarilla,
Gibalbín, Estella del Marqués, Cuartillos, la Barca de la Florida,La
Caulina, Mesas de Asta, Jédula..., compatibilizando a la vez que
complementa dicha Estación de Viajeros a la actual Estación de
Mercancias de Adif.
Beneficios a corto y largo plazo.
-Reducción del colapso en las comunicaciones terrestres y reducción de
las pérdidas de tiempo de las personas en las habituales y diarias
gestiones laborales, estudiantiles, universitarias, administrativas, de
ocio, turísticas y de servicios comunes.
-Descongestiona y
ayuda a la fluidez del tráfico, a la vez que aumenta la calidad del aire
respirable en la ciudad con el consiguiente beneficio en salud y
bienestar general.
-Desarrolla e inspira soluciones innovadoras de movilidad motivando un entorno más humano en la ciudad.
-Amplía las posibilidades y oportunidades de la población, revitaliza e
imprime más cohesión y proyección a una ciudad con tanto potencial y
atractivo turístico y empresarial como tiene Jerez.
-Aumenta
el número de personas usuarias del tren rentabilizando así el servicio
ferroviario de Cercanias que presta actualmente desde el Aeropuerto a
Cádiz, dando un servicio más completo de Tren-Tranvía a la ciudadanía,
integrando también al ámbito rural y abriendo el abanico opcional de
movilidad sostenible por ferrocarril.
-Posibilita e incentiva
de una manera natural el paseo y el caminar en la población, y
desarrolla la autonomía y la intermodalidad entre diferentes medios de
transportes: a pie, vehículos a motor, bicicleta, trenes y barcos.
-Se racionaliza así los recursos, optimizándose los resultados al
aumentar la eficiencia de la inversión pública en infraestructuras, que
busca y asegura a la vez, una movilidad sostenible para el máximo número
de personas.
- Se vertebra y conexiona más armónicamente el
territorio a través del acercamiento del ferrocarril a la población
jerezana, mediante la construcción de las 3 estaciones del ferrocarril,
ofreciendo un servicio esencial y básico a un número mayor de
potenciales personas usuarias.
Solicitud.
Realizamos
ésta instancia para que se incluya y se trate, en el orden del día del
próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez, la solicitud del inicio de las
gestiones necesarias para que en un futuro próximo y cercano, Jerez
cuente con 3 Estaciones de Trenes nuevas:
1ª Estación. Zona Parque González Hontoria,- Depósito de Sementales.
2ª Estación. Zona Camino de Espera-Palos Blancos-Avenida San José Obrero.
3ª Estación. Zona Guadalcacín-Ciudad del Transporte-Estación de Mercancias de Renfe.
Así mismo, nos ponemos a vuestra disposición para trabajar juntos y
coordinados sobre cualquier actuación que consideréis de utilidad para
la consecución de esta propuesta, como para cualquier otro tema que
ustedes estimen oportunos relacionado con el ferrocarril.
Reciban un cordial saludo de la Plataforma Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz.
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