jueves, 1 de mayo de 2014

Apeaderos en mis jereles

GRUPOS POLÍTICOS
DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA:
PARTIDO POPULAR
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
FORO CIUDADANO
IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCIA


Jerez de la Frontera, 3 Abril de 2014

Solicitud para que se trate en el Orden del Día del próximo mes de Abril en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez

Introducción.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz (PDF Cádiz) está compuesta por diversas organizaciones sociales interesadas en el fomento y desarrollo del uso del ferrocarril, considerado universalmente como el medio de transporte colectivo más seguro y sostenible que existe, y que responde a la necesidad de ahorro y eficiencia energética actual, a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan el cambio climático, y al propio cambio del modelo productivo. Procuramos realizar labores de coordinación, asesoramiento y enlace ciudadano entre administración, empresas y población; dinamizando y creando sinergias para el establecimiento de un ferrocarril eficaz en todos los aspectos con el consiguiente beneficio común de las personas.

En octubre del 2013 en el Pleno de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín, se aprobó por unanimidad el siguiente Acuerdo:

“PRIMERO: Solicitar al Ministerio de Fomento que realice las gestiones oportunas a fin de que se proceda a la instalación de una estación apeadero en la Ciudad del Transporte.

SEGUNDO: Facultar a la Presidencia para la gestión de cualquier trámite y adopción de acto administrativo que sea preciso para la plena efectividad de este acuerdo”.

Nuestra Plataforma estima lo siguiente al respecto:

Argumentación.

Jerez ciudad, cuenta con una sola estación de ferrocarril que da servicio aproximadamente a unas 215.000 personas.

El trazado ferroviario, que ya está construido, de norte a sur divide a la ciudad en dos mitades durante una longitud aproximada de unos 7 km densamente poblados.

Con la puesta en servicio de la nueva Estación en el Aeropuerto, el servicio de Cercanías de la provincia de Cádiz se ha extendido aproximadamente 9 km. hacia el noreste de Jerez de la Frontera, cruzando este trazado ferroviario por el medio de dicho núcleo urbano, y a su vez, entre La Ciudad del Transporte (polígono industrial con zona complementaria de actividades logísticas), y la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín (pueblo-barriada). prácticamente integradas en el municipio jerezano.

Justificación.-

Con las 3 Estaciones de nueva creación se consigue adaptar el tren de cercanias actual al nuevo concepto de Tren-Tranvía. Así se adecua la demanda y la oferta del transporte público ferroviario reduciendo costes en todos los aspectos relacionados con el bienestar social y medio ambiental de las personas, y rentabilizando a la vez los resultados implícitos al optimizar las inversiones realizadas y por realizar, a la vez que se innova en un modelo de ciudad más atractivo, y con más proyección de futuro para Jerez de la Frontera y provincia.

1ª-Estación. Zona Parque González Hontoria,- Depósito de Sementales.

Situada aprox. a 2 km. de la Estación de Jerez, ofrece un servicio tren-tranvía a una zona densamente poblada, además de facilitar el acceso peatonal directo a lugares neurálgicos de la ciudad como el Recinto Ferial, Palacio de Congresos y Exposiciones, Estadio Chapín, y Palacio Municipal de Deportes.

-Estación. Zona Camino de Espera-Palos Blancos-Avenida San José Obrero.

Situada aprox. a 2km. de la estación anterior, es otro punto densamente poblado e interrelacionado, y con mucho movimiento de personas por el alto grado de actividad comercial y de ocio. Sirve de estación intermodal de Tren-Tranvía y de aparcamiento disuasorio.

3ª-Estación. Zona de Guadalcacín-Ciudad del Transporte-Estación de Mercancias de Adif.

-Situada también a unos 2Km. de la anterior estación, sirve de aparcamiento disuasorio al acceso a núcleos urbanos de vehículos privados, para las personas que utilizan a diario la línea de cercacanias entre el Aeropuerto y Cádiz. Además facilita el nexo intermodal a la red de poblaciones y pequeños núcleos periurbanos y rurales de la zona norte como Arcos de la Frontera, Nueva Jarilla, Gibalbín, Estella del Marqués, Cuartillos, la Barca de la Florida,La Caulina, Mesas de Asta, Jédula..., compatibilizando a la vez que complementa dicha Estación de Viajeros a la actual Estación de Mercancias de Adif.

Beneficios a corto y largo plazo.

-Reducción del colapso en las comunicaciones terrestres y reducción de las pérdidas de tiempo de las personas en las habituales y diarias gestiones laborales, estudiantiles, universitarias, administrativas, de ocio, turísticas y de servicios comunes.

-Descongestiona y ayuda a la fluidez del tráfico, a la vez que aumenta la calidad del aire respirable en la ciudad con el consiguiente beneficio en salud y bienestar general.

-Desarrolla e inspira soluciones innovadoras de movilidad motivando un entorno más humano en la ciudad.

-Amplía las posibilidades y oportunidades de la población, revitaliza e imprime más cohesión y proyección a una ciudad con tanto potencial y atractivo turístico y empresarial como tiene Jerez.

-Aumenta el número de personas usuarias del tren rentabilizando así el servicio ferroviario de Cercanias que presta actualmente desde el Aeropuerto a Cádiz, dando un servicio más completo de Tren-Tranvía a la ciudadanía, integrando también al ámbito rural y abriendo el abanico opcional de movilidad sostenible por ferrocarril.

-Posibilita e incentiva de una manera natural el paseo y el caminar en la población, y desarrolla la autonomía y la intermodalidad entre diferentes medios de transportes: a pie, vehículos a motor, bicicleta, trenes y barcos.

-Se racionaliza así los recursos, optimizándose los resultados al aumentar la eficiencia de la inversión pública en infraestructuras, que busca y asegura a la vez, una movilidad sostenible para el máximo número de personas.

- Se vertebra y conexiona más armónicamente el territorio a través del acercamiento del ferrocarril a la población jerezana, mediante la construcción de las 3 estaciones del ferrocarril, ofreciendo un servicio esencial y básico a un número mayor de potenciales personas usuarias.

Solicitud.

Realizamos ésta instancia para que se incluya y se trate, en el orden del día del próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez, la solicitud del inicio de las gestiones necesarias para que en un futuro próximo y cercano, Jerez cuente con 3 Estaciones de Trenes nuevas:


1ª Estación. Zona Parque González Hontoria,- Depósito de Sementales.
2ª Estación. Zona Camino de Espera-Palos Blancos-Avenida San José Obrero.
3ª Estación. Zona Guadalcacín-Ciudad del Transporte-Estación de Mercancias de Renfe.

Así mismo, nos ponemos a vuestra disposición para trabajar juntos y coordinados sobre cualquier actuación que consideréis de utilidad para la consecución de esta propuesta, como para cualquier otro tema que ustedes estimen oportunos relacionado con el ferrocarril.



Reciban un cordial saludo de la Plataforma Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz.

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