miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las oficinas de empleo andaluzas se queda con 813 empleados menos a partir del 1 de enero

Los recortes han golpeado de lleno al personal de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) precisamente cuando la lacra del paro ha llegado a una cifra récord (1.424.200 personas).
 El  lunes de la pasada semana , el organismo dependiente de la Consejería de Empleo despidió a los 400 promotores que atendían a los desempleados, a los que repescó el pasado 20 de agosto con un contrato a tiempo parcial después de expulsarlos el 30 de junio.
Tras expirar su último contrato, los promotores han remitido cartas tanto al gerente del SAE, Pedro García, y al consejero de Empleo, Antonio Ávila, para pedirles una reunión. No les han contestado. Gloria García, su portavoz, ha denunciado que el SAE «está desmantelando» las oficinas, que han visto reducida a la mitad su plantilla. El 31 de diciembre podría despedir a otros 413 asesores de empleo cuyos contratos están subvencionados por el Estado. Espero  que no se cumpla. En Jerez  las tres oficinas  se han quedado mermadas de personal. La más  preocupante es la de Madre de Dios que tenía 6 promotores ( ya en la calle ) y 7 asesores Mentas( que probablemente  sean despedidos  el 1 de enero).
Gloria,  ex trabajadora alerta de que «se están produciendo ingentes colas en las oficinas del SAE» y que el servicio de cita previa gestionado por un call center da citas para solicitar la prestación fuera del plazo legal de 15 días. 
Para suplir los recortes, la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo ha dado instrucciones a los responsables de las oficinas para que extiendan a todos los usuarios la renovación de la demanda de empleo (lo que popularmente se conoce como sellar la cartilla del paro) por medios telemáticos. Existen dos modos de hacerlo: a través de internet (desde el ordenador personal de casa) o utilizando los denominados «Puntos de Empleo» ubicados en las oficinas del paro de los distintos municipios. Está claro que no vamos a tener el mejor servicio de atención en las oficinas de empleo del SEA a partir de enero si se cuenta con la mitad del personal  existente hoy.

No hay comentarios: