martes, 4 de mayo de 2010

Las empleadas de hogar ¿cuanto tienen que cobrar como mìnimo?


No hay una regulación laboral del servicio doméstico, uno de los sectores más olvidados y castigados pese a la importancia que ha adquirido con respecto al mantenimiento del hogar . Ahinoa Rosado del Diario mete el dedo en la llaga en un artìculo que publica hoy sobre estas empleados invisible . Y añade:

En el año 2006 se firmaba un acuerdo en el que se materializaba una 'mesa del empleo doméstico', donde participaron Ceain, El Secretariado Gitano, El Comedor del Salvador y Cáritas. Dentro de este acuerdo se estipuló una tabla salarial, "ahí se recoge cuánto debe cobrar una empleada doméstica, pero poco después el asunto quedó un poco olvidado", explica María Arjona de Cáritas. "En septiembre de 2009 se decide retomar el tema, ya que con la crisis hay más demanda de trabajo y mayor número de ofertas de trabajo que no cumplen las condiciones", continúa Arjona.

En este segundo proyecto se incorporan dos nuevas asociaciones, la de Mujeres Unidas Contra la Violencia de Género y ACCEM, un colectivo de ámbito nacional que trabaja con inmigrantes y refugiados. En este momento se produce un nuevo intento por denunciar la situación de las empleadas del hogar y en el mes de marzo se publica en los medios que la mayoría de las empleadas tiene un sueldo medio de apenas 700 euros, cuando según la tabla salarial debería cobrar 815 euros. Por este motivo, María de Cáritas afirma que "es necesario informar tanto a empleados como a empleadores, ya que desde aquí, como orientadora laboral, observo que existe bastante desinformación. A veces vienen personas tan desesperadas que tienes que ofrecerles ofertas con las que no estás de acuerdo. Es un dilema moral, ya que debes entender que se encuentran en situaciones críticas".

Mercedes Briante del Secretariado Gitano declara que el objetivo de la mesa es "dignificar el oficio de empleadas de hogar de modo que puedan realizar su trabajo en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores. Es preciso sensibilizar a empleadas y empleadores y reconocer el trabajo en el hogar como lo que es, una verdadera profesión".
Mi afoto es de la portada de una caseta muy gitana y flamenca,e homenaje a la Paquera de Jerez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las empleadas del hogar son las cenicientas de la economía española.Aquí por estos lares se suelen dar casos de explotación y proceden muchos de ellos de gente que están bien colocadas en la administración y alguna que otra empresa privada(también cargos políticos municipales);Les pagan una miseria a cambio de muchas horas y más dedicación.
Si hablaran las mujeres que se ven en la necesidad de trabajar tantísimo y que después rematan la faena llevando sus propios hogares,la dimensión estaría cercana a los tiempos de Kunta Kinte.
(Después,como quien confiesa sus pecados,acuden al Día de la Mujeres Trabajadora,con sus pañuelitos y pancartas dando una imagen totalmente errónea,...pués predican sin dar un sólo grano.



Luismi encalomao en la noria de la feria,contratado como relleno para que se monte la gente.Esto marea más que el vino de la tierra oye!
A dos euros la hora.